W://_jetrouvepasdesyeuxdelanuitnoencuentrolosojodelanochesichfindenichtdieaugevondernachtidontfindtheeyesofthenight
22.12.10
ich bin ewig
el dibujo me puso a pensar mucho. es el dibujo de una fotografía, y aparece en un BD. la escena es sencilla pero me mantuvo impresionado por mucho tiempo. se trata de una chica joven saltando desde la ventana de un edificio; es decir, de la fotografía tomada justo en el momento en que se lanza al vacío. no obstante lo interesante es la sombra alada que parece darle un beso (apenas rozando los labios de la chica) como una despedida final. me pone a pensar si acaso los ángeles sólo aparecen cuando no hay marcha atrás, algo así como un mensaje de "end of the tape".
en el mismo BD hay otra fotografía (insisto, otro dibujo de fotografía ficticia): la supuesta última fotografía de un periodista bélico en plena Gran Guerra, hoy conocida por todos como la Primera Guerra Mundial. la fotografía es la de un bombardero pasando justo encima del periodista caído. y debajo de la placa, grabada de forma trémula pero clara "ich bin ewig": yo soy eterno.
la película fotográfica es, por sí misma, un vehículo desestimado por muchos dada la frivolidad con que a menudo la usamos, tanto como las letras o la música. respeto la fotografía porque es un vehiculo de la inmortalidad. la eternidad (die Ewigkeit) nos trasciende, al punto de poder ser eternos más allá de la muerte. independientemente del medio de eternidad (sea foto, texto, pintura o arquitectura), el hecho es que es irrenunciable mientras el cadáver quede expuesto. es como un contrato con el diablo donde la voluntad del asalta tumbas mantiene vivo (con su consentimento o no) algún ente. he ahí las fotografías post mórtem del período victoriano que, lejos de asumir la muerte, transmutan el momento mortuorio en un cadáver permanente, que no renuncia a su existencia en la tierra y entre los gusanos: es de esa forma en que el ser vivo se inmortaliza en forma de permanente cadáver.
así pues he aquí las razones por las que me gusta sentirme desenterrador de cadáveres cada vez que cazo algo en blanco y negro, o cuando las palabras reviven su voz antigua y seca en aras de su propia vida. la vida (creo) es un transcurrir entre cadáveres; creando cadáveres que a lo largo de los años formen el inmenso cortejo que corona nuestra vida. una columnata de cadáveres (fotos, poemas, canciones, dibujos, palabras dichas al oído, etcétera) que se desarrolla a la vez que el soundtrack de nuestra vida. si tenemos suerte, tendremos el privilegio de escuchar nuestro réquiem a tiempo y, quizá incluso, conocer a nuestro ángel guardían justo cuando nos da el beso de despedida con el "ich bin ewig" en los labios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
take a post-it